Andrés Manuel Fernández Pérez
Candidato a la Alcaldía del Municipio de Tías

Así vamos a mejorar la vida de l@s vecin@s del Municipio de Tías.

A continuación las ideas que proponemos, con toda humildad y con mucha ilusión, para mejorar la vida de los vecinos del municipio de Tías. No va a ser fácil, la lista de cosas pendientes por hacer en el Municipio de Tías es muy larga. Excepto piche y aceras nuevas, todavía tenemos muchas necesidades básicas sin cubrir y no se ha hecho nada en todos estos años.

Podíamos haber hecho un programa sencillo, con las tres ideas que todos tenemos en mente y salir del paso. Sin embargo hemos trabajado duro para elaborar este ambicioso programa. Si nos dan su confianza en las urnas pretendemos mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en el municipio de Tías.

No se trata de vender humo, se trata de mirar al futuro. En este programa verán ideas que posiblemente no se puedan hacer realidad en 4 años, tal vez ni en dos mandatos, pero estamos dispuestos a poner la primera piedra, a comenzar el camino hacia un municipio mejor. Tocamos temas como la alimentación, temas medioambientales, la mayor participación de los vecin@s, la conciliación familiar, los colegios, la juventud, nuestros mayores…esos grandes olvidados. La cultura, los centros de salud, nuestra policía local, las instalaciones deportivas cerradas o que todavía faltan, el grave problema de movilidad que padecemos y que nos obliga a ir en coche a todos lados dando mil vueltas.

El abandono de los pueblos, la nula inversión en innovación, investigación y desarrollo. La Agricultura, esa actividad tan arraigada en la historia reciente de nuestro municipio de Tías y tan abandonada. Necesitamos que vuelva a ser motor de la economía local, al igual que la pesca y la ganadería. Debemos sacar adelante proyectos que recuperen el campo, que generen empleo, paisaje agrícola, que cambie nuestra alimentación y que sea una nueva oportunidad de recuperar nuestras tradiciones.

Nos dirán que muy bien, pero que no tenemos competencias. Tenemos algo más valioso, tenemos voluntad de cambiar las cosas y un equipo de personas comprometido y dispuesto a darlo todo con esfuerzo y constancia. Trabajando se hacen realidad los proyectos y se encuentra financiación del resto de administraciones. Desde el Cabildo hasta la Comunidad Europea existen infinidad de puertas a las que tocar, y que las ideas de buen gobierno que aquí les presentamos se hagan realidad. Y ahí estaremos, para tocar esas puertas.

Nos vamos a encontrar con muchos obstáculos por el camino, insistimos, este programa quiere mejorar, de verdad, la vida de los que residimos en el municipio de Tías. Como decíamos anteriormente, ya no vale con asfalto y aceras el último año de mandato, el Ayuntamiento está para que mejore la calidad de vida de todos. El ayuntamiento está para que Tías Avance.

Un Ayuntamiento más cercano y participativo

Concejal de Zona

Crear esta figura que se encargará, entre otras responsabilidades, de realizar reuniones en los distintos pueblos y zonas del municipio para escuchar las propuestas de los vecinos y vecinas, así como dar cuenta de la gestión que se está llevando a cabo.

Presupuestos Participativos por zonas.

Será el instrumento mediante el cual todos los que vivimos en el municipio de Tías decidiremos directamente el destino de una parte de los presupuestos públicos. Buscaremos entre todos las mejores soluciones a las necesidades existentes. Los vecinos presentarán sus propuestas, el Ayuntamiento evaluará la viabilidad económica y jurídica de las propuestas, un Consejo Social presentará un informe-proposición sobre la viabilidad de las propuestas y finalmente los vecinos votarán para decidir las propuestas que se incluirán finalmente en los presupuestos.

Deducciones de Impuestos y Tasas.

Haremos un estudio riguroso de todas las tasas e impuestos para disminuir las cuotas sin poner en riesgo la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento. Revisaremos todos los tributos y tasas que dependen directamente del Ayuntamiento, teniendo especial consideración con los jubilados y desempleados de larga duración, familias con niños, …

Fidback App

Mejora de la comunicación ciudadana. La actual app del Ayuntamiento no cubre las necesidades básicas de comunicación ciudadano-administración, en ambos sentidos. Debemos poner a disposición de los vecinos canales eficientes de comunicación y así poder comunicar de la forma más rápida posible cualquier incidencia. Desde el Ayuntamiento podremos ser más directos en todos aquellos asuntos de interés para los vecinos. Además se podrá realizar el pago de tributos municipales básicos, sin hacer colas ni pérdidas de tiempo, y con tarjeta.

Premio Vecino del Año

Donde se reconozca la labor de un vecino del municipio. La propuesta de candidaturas es popular. Y la persona elegida será votada por los vecinos.

Crear “Consejos”

De las áreas económicas y sociales más relevantes en las que participen todos los actores de cada sector junto al Ayuntamiento. Es fundamental incorporar a la toma de decisiones del Ayuntamiento, a quienes viven la realidad social y económica del municipio.

Con las familias

Fomento de la Natalidad

Debemos trabajar, con el resto de administraciones públicas y entidades privadas, medidas que animen a las familias del municipio a tener hijos. Podemos dar ayudas por hijo, ofrecer una red de guarderías municipales de calidad. Ayudas a la vivienda y bonificaciones adicionales en el transporte.

Conciliación Familiar.

Una parte muy importante de nuestros vecinos y vecinas trabajan en el sector turístico de nuestro municipio. Muchos de ellos con horarios partidos de mañana y tarde. Si añadimos que en algunos casos hablamos de familias monoparentales, el cuidado de los pequeños es casi imposible.

Necesitamos Guarderías Municipales con horarios adaptados a la hostelería. A los padres con niños escolarizados debemos ofrecerles, trabajando junto a las Ampas, una Recogida Temprana y Tardía en los colegios del municipio de calidad y si fuera necesario sin coste para las familias del municipio.

Plan parques infantiles.

Es muy preocupante la situación de los parques infantiles del municipio. Mientras que algunos no se han tocado en muchos años, los más nuevos no cuentan con un plan de mantenimiento y limpieza constantes. Cualquiera que tenga hijos sabe de los que estamos hablando y en algunos casos es hasta peligroso acercar a los niños al parque.

Apoyando a los jóvenes

Recuperemos la Concejalía de Juventud

A los jóvenes del municipio les abriremos las puertas de la concejalía y les ofreceremos un espacio en el que crecer, divertirse y generar comunidad. Serán ellos los que propongan las ideas. Los que nos digan cuando, como y donde. Ellos definirán la oferta pública de ocio y actividades mediante su propio presupuesto participativo.

Premios “La Juventud Avanza”

Abriremos un concurso para que los jóvenes expongan sus iniciativas para mejorar la vida del municipio en ámbitos sociales, políticos y culturales. El proyecto ganador se desarrollará durante el siguiente año, en sinergia con el resto de administraciones y asociaciones. Los ganadores recibirán una beca de estudios.

Cuidando de nuestros mayores

Ciudad del Mayor.

Un pueblo que no respeta a sus mayores, no se merece ningún respeto. Y en Tías no hay un espacio público y de calidad donde estemos prestando un servicio a la altura que se merecen nuestros mayores. Estamos en la obligación de trabajar, en colaboración con Cabildo y Gobierno de Canarias, y buscar el mejor espacio posible donde levantar una “Ciudad Jardín” con atención y servicios geriátricos de día. Un lugar agradable que sirva de apoyo a las muchas familias del municipio de Tías que cuidan de sus mayores en casa.

Donde además se presten otros muchos servicios adaptados a ellos como rehabilitación, peluquería, acompañamiento, donde los mayores pueden, por ejemplo, solicitar trabajos de mantenimiento de sus casas. Esta Ciudad del Mayor contaría además con una Residencia de Mayores. Donde se ofrezcan plazas fijas para aquellos que tengan una mayor dependencia.

Mejorando la vida de nuestros hijos

Plan de inmersión lingüística.

Colegios bilingües en todo el municipio. No se entiende que un municipio turístico como el nuestro, no prepare en idiomas a las futuras generaciones. Es urgente trabajar con la Consejería de Educación del Gobierno Canarias para garantizar el futuro de nuestros hijos.

Ecocomedores.

Todos sabemos el gran problema de sobrepeso y obesidad que tenemos en Canarias en edades infantiles. En los colegios del municipio de Tías se deben revisar el diseño y la elaboración del menú que se sirve a diario a nuestros hijos.

Debemos favorecer el consumo de productos locales, de temporada y ecológicos, y atendiendo a los valores nutricionales para la disminución de problemas de sobrepeso y obesidad. Existen programas como los Ecocomedores, impulsado por el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, que busca:
a. Potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica.
b. Mejorar la calidad de la alimentación de la población.
c. Favorecer la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de comedores escolares.
d. Establecer colaboraciones institucionales que refuercen los objetivos establecidos.

Maestros de apoyo.

La comunidad educativa nos piden maestros y maestras de apoyo que ayuden a facilitar la inclusión del alumnado con múltiples necesidades educativas. Nadie debe quedarse atrás.

Caminos seguros escolares.

Crear una red de rutas seguras y cambiar los hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público. Debemos promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

Estamos en la obligación de reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil. Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Colegios abiertos por las tardes.

Algunas de las instalaciones actuales de nuestros colegios deben ser renovados y podemos aprovechar la ocasión para que por la tarde sea un espacio para los vecinos.

Fomentando la cultura

Centros Socio Culturales.

Recuperarlos como auténticos centros del fomento de nuestra cultura. Debemos revisar y actualizar el estado de mantenimiento de los Centros Socioculturales y debemos revisar también los usos que se están haciendo de estos espacios mal aprovechados.

Vivero Cultural.

Se propone la búsqueda de un espacio común en el que interactúen todas las asociaciones culturales del municipio. Un vivero que articule el conocimiento y estimule a los emprendedores. Espacios para concentrar y compartir la creación.

Mejorando los servicios públicos

 

Aprobación del Plan General.

Sin este documento Tías no avanza. Necesitamos ordenar el suelo del municipio para hacer realidad los proyectos que mejoren la vida de los vecinos.

Nuevo Centro de Salud de Puerto del Carmen.

Clama al cielo la necesidad urgente de construir un nuevo Centro de Salud en Puerto del Carmen. Sobran los motivos y falta mucho trabajo por parte del Ayuntamiento de Tías que debería estar tocando la puerta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, todos los días del año, hasta que se consiga una instalación digna y a la altura de los vecinos y visitantes.

Ampliación de las Urgencias de Tías.

Todas las personas que hayan acudido al Centro de Salud de Tías una tarde cualquiera o peor, en fin de semana, sabe que las actuales instalaciones de Urgencias no cumplen, ni por tamaño ni por rapidez, en la atención que se requiere para un municipio de más de 20.000 habitantes.

Nueva Comisaría de Policía.

Esta es otra de las instalaciones municipales que precisa de una actualización urgente. Para un municipio con más de 20.000 residentes y una gran cantidad diaria de visitantes, no contamos con unas instalaciones acordes al nivel de seguridad que deberíamos ofrecer a nuestros vecinos.

Construcción de un Nuevo Tanatorio junto al Cementerio.

Las actuales instalaciones no terminan de ser reformadas, y aún así, no cumplen con los requisitos mínimos con los que debería contar un Tanatorio Municipal. Se ha quedado en una zona central de Tías que no permite un fácil aparcamiento y que obliga a los asistentes a un velatorio a permanecer en la calle por falta de espacio.

Elaboración de un Plan de limpieza y Mantenimiento de Imbornales, Rejillas, Alcantarillas…y resto de instalaciones públicas sensibles a las lluvias y que hacen que nos avergoncemos cada vez que caen cuatro gotas.

Conexión con el ZOOCAN – Registro Canario de identificación Animal. Para facilitar la labor de nuestra Policía Local y resto de organizaciones que trabajan por la defensa y cuidado de los animales.

Fibra Óptica en todo el municipio.

Debemos trabajar con las empresas suministradoras de estas redes de alta velocidad para que esto sea una realidad a corto plazo en TODO el municipio.

Plan de Caminos

Se debe tener preparado y en continua revisión un plan de actuación para arreglar los caminos del municipio, nivelarlos, regarlos… etc y que durante todo el año presenten un buen estado. Son muchas familias las que acceden a sus viviendas o fincas a través de estos caminos y no se les presta la debida atención.

Red de Información

Ampliar y mejorar la red de información de oferta comercial y turística del municipio.

Apoyando al deporte

Ciudad Deportiva de Puerto del Carmen.

No se puede fomentar la práctica deportiva sin unas instalaciones. Y Puerto del Carmen no cuenta con ninguna instalación pública deportiva de calidad. Tocaremos las puertas que hagan falta pero nuestra zona turística demanda unas instalaciones de nivel, multidisciplinar, de las que nuestros vecinos se sientan orgullosos y donde puedan practicar cualquier deporte con horarios adaptados a sus necesidades. No olvidamos que Lanzarote en general y Puerto del Carmen en particular es destino de turismo deportivo. Contamos con el mayor evento deportivo del año en la isla. Y no podemos ofrecerles una ciudad deportiva donde entrenar?

Piscina Municipal de Tías.

Apertura inmediata de estas instalaciones. No puede pasar un día más con esta instalación cerrada. Nuestros vecinos se tienen que desplazar a otros municipios para poder hacer ejercicio y aquí no somos capaces de abrir unas instalaciones públicas que nos costaron un montón de dinero.

Arreglo de la Cancha Multiusos de la calle Alemania en Puerto del Carmen. Es de las pocas instalaciones deportivas públicas de esta zona y el estado de abandono que ha sufrido durante años es evidente.

Construcción de la Estación de Buceo.

Ya está bien de maltratar a los buceadores y centros de buceo locales y a los muchos centros de buceo de otros municipios de a isla que acuden a diario al municipio de Tías a practicar este deporte. Todos sabemos del problema al que se enfrentan buceadores y resto de usuarios de la Playa Chica y la Estación de Buceo debe ser la solución que se merecen los cientos de miles de buceadores que recibimos cada año.

Eso sí, abogamos porque la Estación de Buceo, en el lugar en el que se va a construir, va a eliminar muchas plazas de aparcamiento. Una posible solución sería la de añadir al proyecto plazas de aparcamiento o negociar con los propietarios de bolsas de suelo cercanas y buscar alguna solución al grave problema de aparcamiento del final de la Calle Bajamar.

Fomento Canteras Clubes Deportivos en los colegios.

Se trabajará con los clubes deportivos del municipio para fomentar la práctica deportiva en los centros educativos. De esta manera ofrecemos a los más pequeños actividades deportivas en los centros y a los clubes la posibilidad de aumentar sus canteras de deportistas. Creemos que la Lucha Canaria debe tener un protagonismo especial y es donde más esfuerzos deberían realizarse.

Patronato Municipal de Deportes.

Que se encargue de la organización y prestación de los servicios relacionados con el deporte, la gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Así como el dia a dia con los clubes deportivos del municipio y la distribución y control de las subvenciones a las diferentes entidades deportivas.

Cuidando de los nuestros

Espacios Sociales.

Debemos fomentar los espacios en los que se socialice, nos conozcamos unos a otros, se fomente la cultura, la colaboración, el asociacionismo, no puede haber en el municipio de Tías ni un solo metro cuadrado municipal cerrado o al que se le esté dando un uso incorrecto. Se propone la elaboración de un listado de espacios municipales para ceder a Asociaciones y colectivos que así lo soliciten. Se propone elaborar un Plan de Mantenimiento anual para evitar el estado actual de abandono de algunas de estas instalaciones.

Mejora de las travesías de Tías y Macher.

Arreglo de ambos tramos de carretera que dividen a Tías y a Mácher. Sin descartar soterramientos, construcción de zonas peatonales y cruces seguros. Mejorar la iluminación, instalar mobiliario urbano. En definitiva, darle cariño a estas dos zonas del municipio en las que el tráfico de vehículos no para de aumentar y que poco a poco, va alejando a las personas de estos espacios públicos.

Medidas y acciones necesarias para la Mejora del Puerto de La Tiñosa:

a Derribar el muro de cerramiento permitiendo la vista a todo el Puerto.
b Quitar las piezas de hormigón que están sueltas encima del dique, que lo único que hacen es no permitir la vista al mar, además ampliar la escollera para evitar el oleaje cuando hay malos tiempos.
c Realizar las obras necesarias en el dique para la apertura de varios huecos o agujeros (aliviaderos) para facilitar la entrada y salida del agua salada y conseguir la regeneración de la misma y además conservar la fauna marina.
d Instalación de Wifi y construir nuevos baños con duchas.

Plan Masdache.

Plan integral que mejore las condiciones de vida de los vecinos de Masdache. Todos sabemos del abandono de sufren los pueblos del municipio. Pero es especialmente preocupante la dejadez con Masdache. Nos comprometemos a sentarnos con los vecinos de Masdache, escucharles y mejorar juntos la calidad de vida de todos.

Cementerio para mascotas.

Proponemos la creación de un espacio junto al Cementerio Municipal en el que dar el último adiós a nuestras mascotas. Para muchos vecinos estos animales representan a un miembro más de la familia y merecen un espacio en el que recordarlos.

Mimando al turismo

Arreglo del tramo cerrado de la Playa Grande.

Este tramo de Escollera lleva ya cerrada demasiado tiempo. No se está teniendo en cuenta el daño que se hace a la imagen de la zona turística más importante de la isla. No es de recibo que no se haya actuado ya para solucionar este grave problema de seguridad. Las piedras sueltas representan un peligro para los usuarios de la playa que en ocasiones, por desconocimiento, se acercan demasiado a esta zona.

Mejoras de Accesos y Servicios de las Playas del Municipio.

Queda mucho por hacer en nuestros kilómetros de playas. Todavía quedan muchas de ellas sin duchas, sin aseos, sin limpieza, sin servicios, sin fomento de actividades náuticas. Porque desde el Ayuntamiento se apuesta todo por los deportes mayoritarios, en las playas patinetes y motos de agua. Y no contamos con ni una sola actividad náutica con tantos kilómetros de costa?

Palacio de Congresos.

En el municipio contamos con una amplia oferta de alojamiento. Tenemos sol y playa. Y una buena oferta de ocio. Somos el lugar ideal para organizar cualquier tipo de congreso o evento. El proyecto de Arrecife lleva décadas parado. Es hora de ofrecer suelo al Gobierno de Canarias y hacer realidad un proyecto que complementará muy bien nuestra zona turística.

CIT Centro de Iniciativas Turísticas de Tías.

Sería el primer centro de estas características en Lanzarote. Consistiría en poner en común a empresarios turísticos y a nuestro Ayuntamiento con el objetivo principal de promover proyectos e iniciativas en beneficio de todos.

Establecer una relación de colaboración y cooperación entre las empresas y el Ayuntamiento, defender los intereses empresariales, facilitar información útil para desarrollar su actividad con mayor competitividad, promover la cultura, patrimonio histórico y tradiciones del municipio así como mantener y cuidar nuestro entorno y medio ambiente.

Fomento eventos

de relevancia turística (foros turísticos, conciertos, ferias, …..) Puerto del Carmen es de las zonas turísticas más importantes de Canarias y no contamos con ningún evento turístico. Hablamos de ferias, congresos, jornadas, foros, talleres, no se hace absolutamente nada y es nuestro motor económico.

Agenda de eventos de ocio

que saque a los turistas de los complejos. Debemos procurar una agenda de eventos en el municipio que esté bien repartida, que esté bien coordinada para que todos los eventos sean un éxito, eventos que tengan lugar en todos los pueblos del municipio, de diferentes temáticas y sobre todo una agenda bien comunicada, para que todos, los que vivimos aquí y los que nos visitan, disfrutemos de esta oferta de ocio.

Plan Renove de Puerto del Carmen.

Debemos poner en valor nuestra oferta y atraer a visitantes de mayor poder adquisitivo. Diseñar y construir experiencias en torno a un nuevo sol y playa. Propiciar una serie de incentivos, estímulos y facilidades para que la inversión del sector privado sea el impulsor de esta transformación. Llevamos ya varios planes de modernización y solo se ha reformado el 10%. Es claramente insuficiente, debemos entre todos hacer un mayor esfuerzo para garantizar el futuro de nuestra principal actividad económica.

Plan de movilidad

Plan de Movilidad Sostenible del municipio.

El reto es alcanzar una movilidad sostenible que sea eficiente, que haga un uso racional de los servicios públicos y aproveche adecuadamente las infraestructuras. Todo ello traería consigo la mejora de la calidad de vida de la gente y la reducción del nivel de contaminación, entre otros muchos tantos beneficios.

Entre otras muchas cosas debemos aumentar de las frecuencias de buses dentro del municipio. Arreglar problemas como el camino de Los Lirios. La línea continua en Macher y la rotonda del Camino de Los Olivos que nunca se hizo.

Habilitar el Carril de salida del Camino de Hoya Limpia a la LZ 40 o a la rotonda de El Toro. Pasos de peatones para poder cruzar con seguridad en Masdache y La Asomada. Arreglo del Camino La Calderina en Mácher, sin alumbrado público desde hace más de 40 años o el arreglo de la Carretera La Candelaria un tramo de vía en muy mal estado, y sin arcén.

Acuerdos con el sector del Taxi y la Consejería de Transporte del Cabildo. Para fomentar un mayor y más eficiente uso del transporte público. Todo englobado en el plan de movilidad del municipio.

Adquisición de suelo para la construcción de varios Parking en el municipio.

Es muy necesario que vayamos planteando ya una solución al problema de aparcamiento que tenemos tanto en Puerto del Carmen como en el centro de Tías. En Puerto del Carmen las iniciativas privadas para la construcción de espacios de aparcamiento no arranca. El Ayuntamiento debe buscar soluciones lo antes posible. En el centro de Tías se ha fomentado la apertura de negocios, se ha reformado la Avenida Central Alcalde Florencio Suárez y no se ha buscado una solución al problema de aparcamiento. En ambas zonas debemos trabajar lo antes posible y solucionar este grave problema.

Formación en I+D+I

Reapertura de la Escuela de Hostelería.

Porque no se puede entender que la principal actividad económica del municipio no cuente con un centro de formación de donde salgan los futuros profesionales del sector.

Fomento de un Parque Innovación, no existe en Lanzarote y es necesario crear un espacio desde donde se impulsen, desarrollen y acompañen proyectos de Innovación y Emprendimiento Social Responsable. Debemos identificar nuevas soluciones a nuestros problemas, buscando un desarrollo sostenible e integral y generando un ecosistema de personas que, con sus talentos y colaboración, contribuyan a la construcción de un municipio más justo.

Parque Científico Tecnológico junto a la ULPGC. Queremos convertir Tías en un Hub Tecnológico desde donde operar a nivel mundial. No hay nada parecido en Lanzarote y en el municipio de Tías queremos ser referente en tecnología e innovación. En colaboración con nuestra Universidad debemos buscar diversificar la economía de Tías y de Lanzarote.

Para lograrlo debemos atraer empresas innovadoras y tecnológicas globales.

Entidades que realicen investigación, desarrollo o producción singular de tecnología aplicada. Y debemos contratar talento especializado. El objetivo es hacer crecer a las empresas locales innovadoras o de base tecnológica, impulsando el emprendimiento tecnológico y startups y atrayendo empresas globales.

Recuperemos nuestra agricultura

Salvemos los Enarenados.

Debemos volver al campo, no al actual lleno de aulagas. A ese campo que nos vió crecer como una de las zonas agrícolas más importantes de la isla y a la que debemos volver para generar empleo. Consumir productos de calidad. Para generar paisaje. Para fomentar nuestra cultura.

Apostemos por la producción local y no dependamos tanto de los alimentos de fuera. Debemos producir aquí más alimentos de los que consumimos diariamente. Tenemos los enarenados, ahora toca impulsar el emprendimiento de jóvenes, apoyados en las nuevas tecnologías y con la sabiduría de los más mayores, que conocen de verdad esta tierra. La Soberanía Alimentaria es fundamental para un territorio tan frágil como el nuestro. Debemos impulsar al Sector Primario, dando prioridad a lo ecológico.

Debemos favorecer sistemas de comercialización que acercan al productor y al consumidor. Abriendo un Mercado de Abastos que de salida a la producción agrícola. Campañas junto a Saborea Lanzarote y Asolan para que los que nos visitan consuman productos de aquí. Organicemos visitas a plantaciones ecológicas y pongamos en valor la historia agrícola del municipio.

Recuperar las Maretas de Montaña Blanca para el agua de regadío. En un plan insular junto al Cabildo, proponemos que se recupere esta parte de la historia agrícola del municipio y se ponga de nuevo en uso.

Podemos ser ejemplo en cuidado del Medioambiente

 

Observatorio Canario del Cambio Climático en el municipio.

Ofrezcamos suelo al Gobierno de Canarias para que instale en nuestro municipio el deseado, necesario y ya aprobado Observatorio Canario del Cambio Climático. Desde Tías se propondrán medidas para que Canarias mitigue el cambio, reduciendo las emisiones y tomando medidas de adaptación al nuevo escenario.

Más energía renovable en el municipio.

En línea con los objetivos de la UE, debemos trabajar junto con otras administraciones y entidades la instalación en el municipio de más energía renovable. Debemos propiciar la instalación de parques eólicos de iniciativa pública y, en paralelo, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para la economía doméstica.

Fomento de la Economía Circular (agenda urbana de Naciones Unidas)

La economía circular consiste en utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo -nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly (componentes electrónicos, metálicos, baterías…) el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reciclandolos y reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Plástico Cero en el municipio.

Crear una agenda para acabar con el plástico en nuestro municipio.

Parque móvil municipal eléctrico y ampliar la red de recarga.

A medio plazo el parque móvil de este Ayuntamiento debe ser 100% eléctrico. Para lograrlo ampliaremos la red de recarga de este tipo de vehículos de la que se beneficiarán todos los usuarios.

Plan de choque contra focos de suciedad y escombros.

Todos sabemos de puntos del municipio en los que históricamente algunos desaprensivos han arrojado al espacio público sus escombros o basura. Va siendo hora de solucionarlo de una vez por todas y acabar con esta actitud tan egoísta de algunos.

Plan de Embellecimiento de los pueblos y la zona turística.

Son muchos los pueblos que precisan del cariño del Ayuntamiento. Tenemos que organizar, arreglar, pintar y decorar muchos elementos en muy mal estado y que se han convertido en parte de nuestro paisaje.

Proyecto de eficiencia energética del alumbrado público municipal.

Por el medioambiente de nuestro municipio y para reducir la factura de gasto eléctrico municipal, es muy necesario que fijemos un plan de sustitución de alumbrado público convencional por otro más eficiente y que contamine menos.

Soterramiento de los tendidos eléctricos.

No podemos permitir que nos llenen el municipio de torretas eléctricas. Son una aberración paisajística y la opción más barata para compañías que declaran miles de millones de beneficio anuales. No va a ser fácil, pero no desistiremos en nuestro empeño.

Municipio Basura Zero

Aunque suene imposible, ya hay en el mundo ejemplos de municipios donde no se genera basura y en donde a todo se le da un nuevo uso. Iniciemos el camino hacia ese futuro sin basura en el municipio de Tías.

Fomentemos la construcción de Vivienda de Protección

Fomento de la construcción en el municipio de vivienda de protección oficial.

Busquemos suelo y permitamos a las familias más necesitadas cumplir sus sueños en este municipio.

Tomar medidas para que los los propietarios que tengan vivienda vacía la pongan en alquiler de larga temporada (reducción de IBI durante un tiempo, …)